domingo, 13 de noviembre de 2011

Introducción al Cloud Computing y sus modelos de negocio

Existe una moda entre los profesionales del sector IT. Cada vez se escucha más el concepto de computación en la nube o cloud computing,  pero: ¿Qué es?, ¿Qué significa?, ¿Qué implicaciones tiene?.


El cloud computing se basa en ofrecer servicios a través de un navegador web. La visión tradicional de software que tenemos, es la de una aplicación que instalamos en nuestro PC pero la mejora de las comunicaciones nos ofrece una alternativa: "La utilización de aplicaciones a través de Internet".

Un ejemplo claro de esto son las herramientas ofimáticas. Si pensamos en ellas, lo primero que se nos viene a la cabeza es el paquete Microsoft Office pero existen alternativas como Google DocsZoho, etc. Estas herramientas nos aportan las capacidades de un paquete de ofimática completo, pero sin necesidad de instalaciones locales. Lo único que necesitamos para disfrutar de estas herramientas es un navegador.


¿Ventajas?....

Muchas. Siempre tenemos la versión del paquete más actualizada, el procesado de la información e incluso el alojamiento de ésta es responsabilidad de nuestro proveedor de servicios. La información está siempre disponible desde cualquier dispositivo con capacidad para conectarse a Internet. 

¿Inconvenientes?....

Como contra partida  tenemos el problema de la seguridad. ¿Donde están mis datos? ¿Quién responde si su seguridad es comprometida? Evidentemente es un problema real sin resolver. Las instituciones gubernamentales deben evolucionar y adaptarse a un medio que cambia a una velocidad vertiginosa como es Internet y facilitar mecanismos que garanticen nuestra tranquilidad.

El cloud computing no es una tecnología nueva, llevamos utilizándola unos cuantos años. Uno de los primeros programas de software llevados a la nube fueron los clientes de correo. Hotmailgmail han intentado, cada vez con más éxito, que nos olvidásemos de clientes tipo Microsoft Outlook instalados en nuestros PC's, evitando costosas herramientas y sus configuraciones. Tanto es así, que incluso Microsoft está comenzando a migrar su paquete de ofimática a la nube, con Office 365.

Imagen proveniente del blog especializado SaasBlogs

Estos programas on-line son el siguiente paso natural, en cuanto a la evolución del software. Hasta la fecha son muchas las aplicaciones que han pasado desde nuestros PC's hasta la nube. Esta migración masiva ha originado una serie de nuevos modelos de negocio:

Saas: Software As A Service. Este modelo como su nombre indica se basa en ofrecer aplicaciones software a través de Internet siendo Google su máximo exponente con sistemas como Gmail, Google Docs, Google Apps, etc. Éste modelo además, es la referencia actual para todas las empresas que están trabajando en el Internet of things (Internet de las cosas).

PaasPlataform As A Service. Este modelo intenta ofrecer una plataforma de desarrollo a programadores. Una plataforma donde un desarrollador tenga siempre on-line su código y éste pueda ser utilizado y modificado desde cualquier equipo con acceso a Internet. Este tipo de modelo de desarrollo evita, entre otras cosas, que necesitemos pasar por el (más o menos complejo) proceso de configuración de nuestro entorno de programación. Un ejemplo claro de este paradigma se puede encontrar en  CloudBees,  antes conocido como Stax y que ha cambiado su nombre recientemente. cloudbees ofrece un entorno completo de trabajo para desarrolladores Java.

Iaas: Infrastructure As A Service. Este modelo ofrece una alternativa en cuanto a sistemas de IT se refiere. Facilita la creación de una infraestructura de IT a través de la web. Amazon es el referente en este tipo se soluciones. Solo necesitamos un navegador para a través de su panel de configuración poner en funcionamiento servidores bajo cualquier sistema operativo en cuestión de minutos.

Gaas: Game As A Service. Este modelo no figura como en las clasificaciones del cloud computing pero si creo que merece la pena que lo comentemos brevemente. Se trata de aprovechar el poder de computación de multitud de maquinas para ofrecer vídeo-juegos de alta calidad a través del navegador. Este modelo de negocio quizás sea el que se encuentra en un estado mas embrionario pero marcas como Otoy en colaboración con AMD han visto las posibilidades que existen dentro de este mercado.

Las posibilidades que brindan el cloud y la mejora continua en las comunicaciones se hacen patentes en estos nuevos paradigmas del software y sin duda en los próximo años aprenderemos a explotarlos para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro rendimiento en el trabajo y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario