martes, 8 de noviembre de 2011

La innovación en España

A raíz de un comentario mío en twitter y tras la respuesta de un buen amigo, he querido hablaros de mi visión subjetiva de la innovación en España y como nos afecta a las empresas. Para entenderlo, lo mejor es hacer un breve resumen de la historia más reciente de nuestro país.

Construcción y Turismo
España actualmente tiene un gran déficit de empresas innovadoras que cambien nuestra actual economía, que está en gran medida basada en la construcción y el turismo (con una industria en claro declive, una minería ya inexistente y una agricultura que cada vez está menos subvencionada por Europa) , en una economía de valor y no de fuerza bruta.

En los dos últimos años hemos vistos esfuerzos por mantener (o por lo menos no perder en demasía) el sector de la Construcción. Por otro lado, el sector del Turismo, si bien se ha visto superado algunas veces por el menor precio de países emergentes de Europa del Este y del Norte de África, ha logrado mantenerse a base de aumentar (y en algunos casos de que manera) la calidad de sus paquetes turísticos, las instalaciones y los servicios, amén de alguna que otra ayuda externa en forma de revolución política y social en las regiones antes mencionadas,  que ha hecho derivar turistas a nuestro país.


Sin embargo, estos dos sectores no son suficientes para mantener el tejido empresarial de un país como España, más aún cuando el 99% de las empresas en España ( las que realmente proporcionan empleo) son Pymes, y la mayoría de ellas micropymes con menos de 5 empleados.

Siendo justos, durante años se han invertido grandes cantidades de dinero en modernizar nuestro país subvencionando los proyectos y las empresas innovadoras (con mayor o menor éxito, según se mire) y aquí es donde esta el quid de la cuestión. ¿Quién es el que necesita innovar?

La innovación no es una opción
Para dar respuesta a esta pregunta habría que analizar muchas cuestiones, aunque en esta ocasión voy a ser muy simplista: Innova el que no tiene más remedio y ¿quién es ÉSE?

ÉSE es el que no tiene un monopolio o un mercado cautivo del que poder abastecerse, ÉSE es aquella empresa que no quiere morir por inmovilista, ÉSE es el que tiene una idea innovadora o un proceso mejor que los ya existentes pero tiene grandes barreras de entrada, ÉSE es el que tiene una idea empresarial en la que confía con un equipo competente que le respalde, y siguiendo la entrada que hizo Gonzalo, ÉSE es el que se arriesga con su tiempo, con su dinero y con su ilusión para llevar a buen puerto una idea nueva y distinta, pero para poder hacerlo y parafraseando a otro buen amigo... hay que salir de nuestros círculos de seguridad y confianza, ÉSE es todos los anteriores.

ÉSTA es la verdadera razón de que no haya más empresas innovadoras que tiren de nuestra economía, el inmovilismo, el conformismo y el echar la culpa antes a la economía mundial, al gobierno de turno o a los bonos basura de cualquier país antes que arremangarnos y buscar soluciones diferentes e innovadoras que cambien nuestro modelo empresarial y económico.

En otra entrada hablaré de financiación y qué hacer cuando se tiene una idea innovadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario