jueves, 3 de noviembre de 2011

Razones para emprender una Start-Up tecnológica en Alcalá de Henares

Cuando me enfrentaba al editor de blogger para redactar mi entrada, me han asaltado las dudas sobre el aspecto en concreto del que iba a escribir.

La verdad es que se me ocurren muchos relacionados con mi experiencia (entendiendo experiencia como vivencia) personal en esto del emprendimiento, en particular sobre la financiación de un proyecto innovador en tiempos de crisis global, o sobre la elección y convivencia del equipo base, la búsqueda de alianzas, etc.

Creo que tendré tiempo para escribir sobre estos temas, así que hoy me he decidido por el hecho en sí de comenzar un proyecto tecnológico, o basándome en un anglicismo "Fundar una Start-Up".


He leído algo sobre emprender con base tecnológica, digo "algo" porque para algunos será poco y para otros será mucho, para mi personalmente nunca es suficiente, pero las conclusiones que saco no son conclusiones....porque no son concretas, son colores en grueso, no el código RGB.

Creo que es un problema, personal, el engañarme a mi mismo buscando respuestas concretas (Si p entonces q...), pero la búsqueda me ayuda a contextualizar e intentar tener una visión más amplia.

Lo que he leído mayoritariamente son fórmulas para financiar los inicios de empresas tecnológicas, consejos para comercializar tecnología, reglas para encontrar early-adopters, más reglas para saltar el bache de los mismos, consejos sobre qué no hacer y estrategias para buscar inversores, pero no he encontrado fórmulas magistrales (que evidentemente, no hay).

En algunos sitios se habla sobre porqué emprender, si se nace o se hace, sobre los tipos de emprendedores, ratios de emprendimiento, etc.

La verdad es que todo esto es muy interesante pero al final uno mismo relativiza y pondera siempre más su propia subjetividad. Y es por ello por lo que voy a hacer este ejercicio de ego-subjetividad. Aquí tenéis mis razones para emprender y porqué hacerlo de la manera que lo estamos haciendo en cubenube:

Qué es emprender para mi (auto definición sólo válida para mi mismo)

Para mi emprender es pensar, soñar, imaginar algo y jugar para crearlo.


Para la gente que da charlas, escribe libros, etc emprender es muchas cosas, pero la mayoría relacionadas con iniciar una actividad empresarial.

En mi fuero interno, yo voy más lejos.

Para mi emprender es jugar al juego de la vida...la vida que tiene relación contigo mismo y tus relaciones sociales, financieras, políticas, idealistas, románticas...

Enfoquemos sólo la vertiente empresarial/laboral/financiera/social...(si es que se puede)


Emprender es un juego...
Pero claro, es un juego de "mayores", porque entra el "trueque moderno", y sobre todo algo insustituible: el tiempo de las personas.

Pero si, es un juego. Como tantos otros, con sus reglas (conocidas o no), y sus equipos, ganadores y vencidos (lo bueno/malo es que los ganadores y vencidos lo son sólo temporalmente, siempre puedes llegar al otro bando...)

Pero además es un juego en el que todos jugamos (porque seamos o no "emprendedores", al final trabajamos para uno que sí se autodenomina "emprendedor", o se lo llamaba antes, o para algún organismo del juego, que se sustenta por emprendedores).

Para mi emprendedor podría ser/es todo jugador, es decir, toda persona involucrada en el juego. Los hay que saben que juegan (emprendedores) y los hay que no lo saben (o en su entorno ni siquiera ha comenzado el juego).

Por qué he elegido "emprender" yo?

Porque como sólo tengo un crédito en mi partida, siempre he tenido más o menos claro que por lo menos quería echar la partida, controlar los mandos, echar el órdago yo.

Así siempre me podría enfadar conmigo mismo por ser malo jugando, estúpido o loco. Pero me quedaría el consuelo de haberlo intentado.

Es un razonamiento muy personal (ya lo avisaba), y cuando me flaquea (siempre cuando llama a la puerta el señor riesgo, acompañado en la visita de la señora dudas) pienso en los antiguos emprendedores y los riesgos que corrían...y me río de lo que deben de estar pensando (estén donde estén) los navegantes de las carabelas de Colón, los soldados que acompañaron a Alejandro Magno, las mujeres de los soldados de Aníbal....los vikingos que se echaron a la mar por Odín...o cualquier homo erectus decidiendo mover a la tribu en busca de comida y caza (sin Google Maps, FourSquare o TomTom!!)...

Eso sí era correr riesgos¡¡¡

Ahora el riesgo se ha devaluado (probablemente sólo en el mundo desarrollado, pero se ha devaluado).

Ante un gran tropiezo no te juegas la vida literalmente, como antes. (O por lo menos, no en la inmensurable gran mayoría de casos...).

Eso no quita que lo vayas a pasar mal, muy mal. Tú y los tuyos...pero en este juego no hay seguridad en que  lo vayas a pasar bien de ninguna manera.

Por qué emprender ahora?

(Y con ahora incluyo como tags: crisis global, España, tecnología, corredor del henares, financiación, Internet, menor de 30 años...).

Y porque no? Cada vez que medito sobre ello encuentro muchas respuestas.

Para mi era el momento adecuado. Creo que la idea, el proyecto, es el adecuado, que llega en el momento adecuado (para mi personalmente y para el mercado), y que en río revuelto...ganancia de pescadores...

Y además creo que nunca es el mejor momento, si no quiero hacerlo en un momento dado, siempre podré encontrar argumentos (curiosa la lucha interior que uno tiene a veces...entre el diablito y el angelito....)

Una veces porque eres demasiado joven...o mayor...o porque estas en el medio...
Porque tienes hijos, o porque vas a tenerlos...
Siempre puedo encontrar con un mismo argumento la respuesta que realmente busco...

En mi caso, en este momento, todas las respuestas me decían...inténtalo....
no, no lo intentes...Hazlo...(a lo Yoda...)

Cada uno tendrá sus razones para hacer una cosa u otra, y todas serán válidas siempre que se basen en la comunicación con tu yo interno, y en la capacidad de leer el mundo exterior...

Y por qué en tecnología?

En tecnología era evidente, es lo que me gusta, es con lo que me duermo, es con lo que se pintan mis sueños...

Es el tema preferido de mi imaginación, donde cobra vida en Coruscant, Trantor o Kaitain (para aquellos no aficionados a la ciencia ficción de libro...planetas centrales de los universos de Star Wars, La Fundación de I.Asimov y Dune, de F.Herbert).

Cada uno tendrá su respuesta, la mía es que no haría esto si no fuera mi pasión.

Porqué hacerlo en España, en Alcalá de Henares?

Las razones son varias.

La primera de ellas podría parecer que es coger el camino corto. Yo creo que no, creo que sería más fácil saber si cubenube va a ser/es/será un éxito o un fracaso en un ambiente "especializado".

Podría ser Madrid, Shanghai o Sillicon Valley...pero es Alcalá.

No es que hayamos querido empezar duro, es simplemente que era una opción, un nicho de recursos sin explotar (desde nuestro punto de vista).

Es una ciudad lo suficientemente grande (casi 300.000 habitantes) y lo suficientemente pequeña para ser laboratorio de ideas y soluciones.

Cuenta con una Universidad, de la que creemos y queremos aprovechar.

Creo firmemente que debemos aprovecharla...y enseñarla a aprovecharse de las pequeñas empresas innovadoras...

Y otra de las razones es porque es mi hogar, y uno tiene su corazoncito de alcalaíno, donde le gustaría que el nombre de Alcalá significase avances, innovación y ensoñación aplicada para alguna gente.

Conclusiones

Como iréis comprobando, y ya os he adelantado, tengo una mentalidad 1/0 total...necesito conclusiones

Aunque las conclusiones sean...que no hay conclusiones cerradas...

Este tema, al afectar a las personas (con sus circunstancias), es subjetivo.

Cada uno tendrá sus propias experiencias, sus vivencias y su opinión, y yo sólo reflejo una parte de mi pensamiento...

Espero que por lo menos éstas reflexiones no os hayan haber pensado que habéis perdido 10 minutos de ese bien invalorable...

Suerte con vuestro crédito y...buena partida¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario